"FwsuYTtQXC2g4ITG0JCzkDQ-vGw6PL4sKW-YkvPINXc"

Psicología deportiva

Modalidad de la Psicología relativamente nueva, la cual se está implantando como un factor a desarrollar dentro de la práctica de cualquier deporte, como sería el entrenamiento físico, el entrenamiento técnico o el táctico, para poder sacar el mayor rendimiento al deportista o equipo.

Al margen del nivel al que se practique deporte (iniciación, amateur o alto rendimiento), el abordaje de numerosas cuestiones transitan por el tamiz de lo psicológico. Los deportistas hacen constantes alusiones a aspectos que únicamente se pueden explicar desde la psicología: “Perdimos el partido por falta de concentración”“Me faltó confianza en mis posibilidades”, “Estoy desmotivado”“Cuando algo no sale como quiero, entro en una pendiente negativa de la que no puedo salir”, “Rindo por debajo de mis posibilidades”, “No compito como entreno”, etc. 

La preparación psicológica en el deporte implica la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención o el estrés, entre otras muchas. Del control de dichas variables dependerá conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado, en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, período entre competiciones, etc.)

Hoy en día, las diferencias en el deporte radican en los pequeños detalles y el aspecto psicológico en particular, ha pasado a considerarse un elemento decisivo. Basta mirar a los grandes deportistas para ver que, más allá de su talento, son lo que son porque su cabeza y el trabajo mental son su mayor atributo

En este campo actuaremos sobre:PSICOLOGIA DEPORTIVA

  • Entidades Deportivas (federaciones y asociaciones).
  • Deportistas: pérdida y manejo de la concentración, lesiones, retirada deportiva…
  • Técnicos o entrenadores.
  • Padres.
  • Árbitros

Otros ámbitos serían:

  • Psicología del Deporte aplicada a la actividad física en la Tercera Edad.
  • Psicología del Deporte aplicada a la actividad física en Discapacitados.
  • Psicología del Deporte aplicada a la actividad física como instrumento para mejorar la calidad de vida.

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”

Michael Jordan